miércoles, 29 de agosto de 2012




El balónIntragástrico es un sistema alternativo no quirúrgico, ni farmacológico para el tratamiento de la obesidad. Este sistema está desarrollado para una baja temporal de peso en pacientes obesos al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud que induce a reducir la cantidad de alimentos que consumen en cada comida.

El Sistema del BalónIntragástrico está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta supervisada por especialistas a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón sea retirado.

El BalónIntragástrico es un globo de silicona de alta calidad, duradera y resistente al ácido del estómago que se coloca dentro del estómago y se rellena de suero fisiológico con un volumen entre 400 y 700 mililitros.

La capacidad de alimentación se reduce porque, aparentemente, el estómago está lleno. Al no comer, el paciente necesita calorías para vivir y esa energía la saca de su obesidad, de su ahorro de calorías. Con una dieta irá gastando todos sus ahorros en seis meses y bajará de peso. Es vital que también haga ejercicio. No es que se ponga el balón y punto.

El nutricionista le indicará la cantidad de calorías, proteínas y grasas que comerá. Si una persona común ingiere tres mil calorías, a él le saciarán mil.
Con el Balón Intragástrico una persona puede bajar 25, 30 kilos en seis meses. Luego de este plazo se retirará el balón.

¿En quién está indicado el BALON INTRAGASTRICO?

Este sistema está indicado en pacientes obesos:

• Con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 (que tengan 15 a 20 kilos de sobrepeso)

• Adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede ofrecer una cirugía definitiva para su obesidad, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar a este tipo de cirugías.

• Pacientes con obesidad mórbida candidatos a una cirugía pero, de altísimo riesgo o que, simplemente, rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.

Colocación del BALON INTRAGASTRICO

Es muy sencilla. Tiene una duración de quince minutos y no requiere ingreso. El paciente recibe una suave sedación intravenosa administrada por el anestesista. A continuación, el balón se introduce mediante una cámara de televisión (endoscopia) por vía oral y se aloja en el estómago. Una vez allí, se hincha con el volumen correspondiente a cada paciente. El paciente puede marcharse a casa a los 60 minutos.

Postcolocación del BALON INTRAGASTRICO

Por la sencillez de la técnica, el paciente puede marcharse a casa en 30-60 minutos. El paciente no recuerda ninguna molestia de la colocación.
Al día siguiente de la colocación notará náuseas, opresión en la boca del estómago (el estómago se contrae sobre el balón intentando expulsarlo) y, con frecuencia, vómitos. Estas molestias le durarán 1 ó 2 días. Después, podrá hacer una actividad completamente normal.

Seguimiento del BALON INTRAGASTRICO

El seguimiento se realiza por todos los miembros del equipo, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de cada paciente.
El paciente es visto, al menos, cada 15 días por su nutricionista y cada mes por su médico especialista y por su psicólogo clínico.
 Retirada del BALON

El retirar el balón es igual de sencillo que la colocación. Se realiza a los 6 meses aproximadamente. Con el paciente ligeramente sedado, introducimos una cámara por la boca hasta el estómago, aspiramos el contenido del balón y, después, lo extraemos. En 60 minutos el paciente puede marcharse a su casa.

 Y después de la retirada del BALON, ¿qué?

Tras la retirada del balón, no hay ninguna molestia. El paciente ha perdido peso y le hemos enseñado a comer mejor y a sentirse satisfecho con su nueva forma de comer, por lo que no sentirá más hambre que cuando llevaba el balón.
Tras la retirada, el paciente es revisado por todos los especialistas y el seguimiento a largo plazo lo hace el nutricionista.

 Ventajas del BALONINTRAGASTRICO

El balón es una técnica sencilla, segura, sin cirugía y sin ingreso.

A diferencia de las dietas, cuya eficacia en pacientes con IMC > 30 es mínima ya que los pacientes no mantienen la pérdida de peso, el balón intragástrico es una herramienta muy útil en este tipo de pacientes para modificar los hábitos alimentarios.

 Contraindicaciones a la implantación del BALON

Las contraindicaciones del balón son descritas, minuciosamente, en las especificaciones del producto pero, pueden resumirse en que no debe colocarse en pacientes con:

• Índice de masa corporal inferior a 30

• Indicación, únicamente, estética

• Edad no comprendida entre 18 y 65 años

• Patología digestiva que contraindique la colocación de un cuerpo extraño en estómago por riesgo de sangrado (ulcus duodenal, varices esofágicas, etc)

• Patología estenosante del tubo digestivo, pre o postgástrica, donde pudiera impactarse el balón (enfermedad de Crohn, anillo de Schatzky, estenosis pilórica, antecedentes de cirugía abdominal y/o ginecológica, etc)

• Hernia de hiato de más de 8 cm. de diámetro

• Patología psiquiátrica

• Consumo de drogas o alcohol

• Ingesta de líquidos hipercalóricos de forma habitual (alcohol, helados, refrescos y chocolates)

• Embarazo 

para mayor información visite:

consultas@clinicaplastica.com.pe
(511) 250-0707


No hay comentarios:

Publicar un comentario